domingo, 8 de noviembre de 2009

LA PEÑA VISITO GANADERIAS EN JAEN

Santos G. Catalán. Fotos Santos Lorenzo. Tal y como ya informamos en su momento, casi medio centenar de personas vinculadas a nuestra peña, realizaron una excursión al corazón de Sierra Morena en una visita cultural-turístico-taurina do

nde todo se desarrolló según lo previsto, salvo el incidente del acceso a la finca del ganadero jienense Jiménez Pascuau que tuvo que realizarse en varios viajes en tractores y en vehículos todo terreno debido al mal estado del camino.


La primera visita, tras la salida desde Valladolid, fueron dos lugares encantadores llenos de historia y cultura: Ubeda y Baeza. El paseo por sus calles renacentistas nos colmaron de sosiego, calma y paz.

A la mañana siguiente nos trasladamos a la ganadería citada de Jiménez Pascuau donde, además de un buen almuerzo regado con vino de la Ribera del Duero, disfrutamos de una mañana campera visitando los cercados donde pastan las vacas con sus crías recién paridas y completada con una auténtica exhibición de cante caro a cargo de Paula (Mesón Casa Pedro). El carisma de esta mujer es arrollador y contagia a todos con sus dichos, gracejo y buenas canciones. Enhorabuena Paula.


Tras un copioso almuerzo en el famoso restaurante La Perdíz, de La Carolina, visitamos esta ciudad que tiene antecedentes mineros con historias asombrosas.

El domingo la visita correspondió a una ganadería con mucha solera como es la de los herederos de Bernardino Jiménez. Allí pudimos ver a los machos en distancias cortas gracias a la generosidad de su criador, el coronel de caballería Mariano Sanz. La finca, de unas 300 Hs., se halla en un valle bajo la protección de unas laderas mineras que antaño fueron de una explotación importante de plomo y plata. La ganadería consta de unas 200 vacas de vientre lo que viene a suponer la cría de unos 100 animales de saca cuya venta se realiza para los encierros, corridas de rejones, novilladas y corridas de toros. Este ganadero lidió en La Flecha en el año 2006 y entre los novilleros actuantes se encontraba nuestro Joselillo.


Por la tarde y tras almorzar en el Hotel Cervantes- aquí se vistió Manolete en la tarde de su muerte- partimos para Jaén donde hicimos una visita guiada por la capital del “Santo Reino” entre cuyos monumentos destaca sobremanera la catedral. No faltó la visita al lugar donde se haya el famoso “Lagarto de Jaén”.

No faltó la visita obligada a la Taberna Cossío, sede del Círculo Taurino de Jaén cuyos inicios de hermanamiento los ha tratado el presidente de nuestra entidad, el Dr. Grajal

El lunes partimos hacia Pucela, no sin antes volver a Linares donde nos abrieron las puertas de su plaza de toros de par en par gracias a la gestión del taurino de Alaejos Julián Alonso; hombre de confianza de la casa Matilla, empresa que gestiona, entre otros, el coso linarense que data de 1847 y está magníficamente conservado. Aquí murió el “monstruo” un 28 de agosto de 1947. Islero, de Miura, tuvo la culpa de que Manuel Rodríguez “Manolete” no culminara su brillantísima carrera de matador de toros. Pero Manolete fue un torero de época.

Tras la visita al coso nos dirigimos a un lugar emblemático de Linares como es la “Taberna Lagartijo”; un auténtico museo taurino que prácticamente es un santuario taurino de Jaén. Les recomendamos que los visiten, pues encontrarán las cosas más abundantes y curiosas en torno a Manolete, además de un buen servicio de hostelería a cargo del maestro Juan.

El retorno fue divertido gracias a las ocurrencias de Sera. Nuestro gerente hostelero- lleva junto a su esposa Tere la repostería de nuestra peña- es todo dinamismo y alegría por doquier. Pero sobre todo servicial.


Una vez más la excursión salió al gusto de todos, salvo excepciones, y una vez más se notó el buen servicio de Viajes Halcón de la calle Gamazo, que es la agencia oficial de la Peña Afición Vallisoletana.

Ya estamos preparando la próxima excursión que será de un solo día en pleno invierno donde, quizás, visitemos “los toros del frío”, en el páramo burgalés donde pasta el ganado de Antonio Bañuelos.

Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios: