martes, 12 de febrero de 2008

Domingo Gastronómico Taurino

Santos G. Catalán. Fotografías de Santos Lorenzo.

El pasado domingo nuestra Peña reanudó las actividades taurinas con los ya clásicos "Domingos Literarios Taurinos", aunque en esta ocasión la literatura se tornó gastronomía y el salón de actos volvió a rebosar de socios y simpatizantes para conocer de primera mano las excelencias de la carne de toro de lidia y, posteriormente, degustarla en forma de estofado.


Vamos por partes: Todo ello se gestó tras una sugerencia de Raúl Manrique, hermano del que fuera matador de toros riosecano y actual gerente del Coso del Paseo de Zorrilla, Jorge Manrique. Raúl, que también "se puso delante vestido de luces", se dedica a la comercialización de carne de lidia, y cada temporada mueve muchos kilos de carne de toro que adquiere en las distintas regiones españolas donde se celebran festejos taurinos.

Pues bien, Raúl había comentado a nuestro Presidente que estaba en disposición de obsequiar a la Peña Afición con unos cuantos kilos de carne de toro para que Teresa, alma mater de la repostería y de la cocina de la Peña, junto a Sera, su compañero, cocinase la carne en forma de estofado para poder degustarla un domingo.



Así se hizo, pero faltaba el punto técnico que precisara con conocimientos científicos las excelencias de esta carne, cuyo consumo anual está en torno a unos ocho millones de kilos. Y el técnico en la materia fue el facultativo en veterinaria y secretario general del Colegio de veterinarios de Valladolid, D. Luis Calvo, quién hizo una amplia disertación de la calidad y nutrición de la carne de toro.

Tras la misma se procedió a la degustación y el público asistente disfrutó de este estofado de carne de lidia en abundancia, regado con un buen vino tinto. Felicidades a Teresa por su elaboración y a Raúl Manrique por la idea. Una idea novedosa que resultó interesante tras la charla de Luis Calvo

No hay comentarios: