martes, 15 de marzo de 2011

OFF GRANA VALDELLÁN


Santos G. Catalán. El pasado fin de semana acompañábamos a la peña Afición Vallisoletana a la ganadería de Valdellán, en tierras de Sahagún, donde se crían los gracilianos de León; única ganadería de lidia en esta provincia. Su criador, Fernando Álvarez, nos atendió magníficamente bien como en él es habitual, así como su personal encabezado por Jesús Manuel Martínez.


El Dr. Manuel Grajal con nuestro anfitrión 

Tras un copioso almuerzo de las gentes de la peña en el magnífico salón de la finca, procedimos a visitar los cuarteles donde pastan los distintos animales de saca: erales, utreros y una seria corrida de toros. Los utreros se lidiarán en Francia, mientras que la corrida de toros tiene muchas posibilidades de lidiarse en Sahagún de Campos a través de una asociación formada por unos cien aficionados comandados por Miguel, propietario de “La Taberna de Miguel”, ubicada en plena plaza mayor de la ciudad leonesa


Los excuersionistas de la Afición Vallisoletana, bajo la lluvia

La pertinaz lluvia no fue óbice para que los peñistas vallisoletanos disfrutaran del campo leonés y de las magníficas atenciones del ganadero palentino que, junto a su equipo, pudimos gozar de las vistas de una finca ganadera cuidada al máximo detalle.


Ya en la cuidada y funcional plaza de tientas pudimos presenciar la tienta de tres eralas de la mano del diestro pucelano Joselillo.

Joselillo en plena faena

El vallisoletano estuvo realmente sensacional, dándole la lidia exacta a cada una de las vacas que despachó.
La primera resultó algo más complicada porque embestía con la cara alta, pero repetidora y con las características propias del encaste santacolomeño.
La segunda fue incansable y brava en la franela
Y la tercera fue de una bravura inconmensurable en el caballo y de una nobleza infinita en la franela del torero de las Delicias que hizo disfrutar a su lidiador, al ganadero y al nutrido grupo de peñistas de la Afición Vallisoletana.

La cecina de vaca de lidia salió a colación porque Valdellán es la primera ganadería de bravo que comercializa este producto tan apreciado en todo el orbe gastronómico. El ganadero nos obsequió con unas lonchas de este exquisito manjar que sólo y únicamente se comercializa en El Corte Inglés de León, pero muy pronto estará a la venta en toda España. Gracias, Fernando por tu exquisito trato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un sahagunino, miembro de la asociacion "La Taurina" os invito a todos los amantes de los toros bravos, que este año en las fiestas de San Juan de Sahagun, se lidiaran toros de la ganaderia de Valdellan, encaste Santa coloma,en estado puro y con la bravura de esta raza.Nuestra invitacion a todos los aficionados de Valladolid.